Mapa conceptual

En este mapa conceptual muestro algunos ámbitos de intervención del educador social a través de imágenes y vídeos, los cuales son: infancia, adolescencia y juventud, tercera edad, discapacidades y salud mental y drogodependencia.

En la infancia, adolescencia y juventud, muestro un vídeo que nos informa sobre las estrategias eficaces para tratar con estos colectivos.

Con respecto a la tercera edad, muestro otro vídeo que nos explica qué es la educación social, sus funciones, competencias, distintos lugares como residencias, centros de días…

En el ámbito de las discapacidades y salud mental he seleccionado un cortometraje animado de una niña con una discapacidad física, la cual comienza con un aislamiento social y dificultad de realizar lo que desea, pero termina con la superación personal y logrando sus objetivos con fuerza, autoestima y apoyo familiar.

Finalmente, para la drogodependencia el vídeo muestra la gran transformación física que provoca los efectos de las drogas, los cuales además de provocar una mala apariencia, también daña mentalmente y provoca malas relaciones familiares, laborales…

Es evidente que la actividad del educador social depende de la evolución de la sociedad y los problemas y necesidades que tenga. Pero es obvio, que son muchos los ámbitos en los que puede actuar, y, aunque se suele asociar con la exclusión social, también actúa en ámbitos “normalizados”.
Así, según cuál sea el ámbito, las funciones, las competencias, los lugares, tipo de población… cambian y tenemos que estar preparados para todo ello y lograr nuestro objetivo, es decir, la integración del sujeto a la sociedad para que se desarrolle de manera independiente y normal.


Finalmente, para ello el perfil del educador social debe ser empático, abierto, tranquilo y optimista, capaz de poner en práctica habilidades de relación y estabilidad personal suficientes para afrontar las distintas ocasiones de su trabajo.



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