En este mapa conceptual muestro algunos ámbitos de
intervención del educador social a través de imágenes y vídeos, los cuales son:
infancia, adolescencia y juventud, tercera edad, discapacidades y salud mental
y drogodependencia.
En la infancia, adolescencia y juventud, muestro un vídeo
que nos informa sobre las estrategias eficaces para tratar con estos
colectivos.
Con respecto a la tercera edad, muestro otro vídeo que nos
explica qué es la educación social, sus funciones, competencias, distintos
lugares como residencias, centros de días…
En el ámbito de las discapacidades y salud mental he
seleccionado un cortometraje animado de una niña con una discapacidad física,
la cual comienza con un aislamiento social y dificultad de realizar lo que
desea, pero termina con la superación personal y logrando sus objetivos con
fuerza, autoestima y apoyo familiar.
Finalmente, para la drogodependencia el vídeo muestra la
gran transformación física que provoca los efectos de las drogas, los cuales
además de provocar una mala apariencia, también daña mentalmente y provoca
malas relaciones familiares, laborales…
Es evidente que la actividad del educador social depende de
la evolución de la sociedad y los problemas y necesidades que tenga. Pero es
obvio, que son muchos los ámbitos en los que puede actuar, y, aunque se suele
asociar con la exclusión social, también actúa en ámbitos “normalizados”.
Así, según cuál sea el ámbito, las funciones, las
competencias, los lugares, tipo de población… cambian y tenemos que estar
preparados para todo ello y lograr nuestro objetivo, es decir, la integración
del sujeto a la sociedad para que se desarrolle de manera independiente y
normal.
Finalmente, para ello el perfil del educador social debe ser
empático, abierto, tranquilo y optimista, capaz de poner en práctica
habilidades de relación y estabilidad personal suficientes para afrontar las
distintas ocasiones de su trabajo.
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